Profesión De Copy- Paste
Sorprendente, fascinante, lo último, lo
mejor, lo mas cool, la última tecnología…
Si ¨tecnología¨ la palabra mágica que ha
revolucionado a las nuevas, pasadas y próximas generaciones la palabra que ha
sido una de las mas nombradas en un nuevo producto, escuelas y hasta en los
propios negocios el que no tiene relación con la tecnología está muerto. Pero
nos hemos preguntado. ¿Es un buen uso el que los alumnos le dan a la
tecnologías?
Pero Suena paradójico que las generaciones
de niños y jóvenes que han crecido a la par de la tecnología, presenten serias
fallas a la hora de hacer búsquedas efectivas en la web. La tecnología no es
mala sino que esta disminuye la creatividad de algunos estudiantes, en un
estudio realizado por la (pisa) ¨programa internacional para la evaluación de
estudiantes¨
El cual revela que solo
uno de cada mil estudiantes de ese país es capaz de localizar información
relevante en Internet y evaluar su
utilidad en contextos académicos. La prueba consistió en acceder a una serie de
sitios confiables donde debían comprender sus contenidos, evaluar su
pertinencia e integrarlos conceptualmente en un texto, tareas que resultaron
complejas para los jóvenes. Tal es como las tareas de Copy-Paste.
Está claro que el solo
hecho de “saber” navegar en la web, no asegura el éxito en la comprensión
lectora de textos digitales; los chicos requieren desarrollar una serie de
habilidades que van más allá de hacer clic en los primeros resultados que les
arroja el buscador y copiar el texto que allí aparece.
El problema radica en que
a los jóvenes no se les ha enseñado a buscar contendidos en la web, pues se ha
partido de la suposición de que ellos nacen con esta asignatura aprendida. Pero
los hechos demuestran que algunos jóvenes no son tan expertos, al menos en la
búsqueda con fines académicos, puesto que se les dificulta identificar las
fuentes más útiles y confiables, aparte de abstraer y comprender la
información.
por: Gina De La Rosa Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario